Puerto de Málaga, comprometido con la sostenibilidad y la innovación
Carlos Rubio Basabe (Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga)
Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Rubio Basabe (Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga)
El Puerto de Málaga se ha convertido, sin duda alguna, en un referente de dinamismo económico y social para su entorno, habiendo demostrado una gran capacidad de adaptación a las demandas del sector turístico y de la logística. En este sentido, «la colaboración público-privada es fundamental para desarrollar proyectos que impulsen la actividad del recinto y de las empresas con interés en el ámbito marítimo-portuario».
De hecho, el Puerto de Málaga vive actualmente una importante transformación con la ejecución de proyectos tan destacados como la creación de un nuevo muelle para el movimiento y almacenamiento de mercancías, del que se está llevando a cabo primeramente una serie de obras complementarias, tales como el traslado de la zona de pescadería y ‘la ejecución de un puente carretero para agilizar el movimiento de vehículos y camiones. Por otro lado, la apuesta por la náutica recreativa con la dársena de megayates a pleno rendimiento, así como la futura construcción de la marina en San Andrés, «supone un paso hacia adelante en la diversificación de los tráficos portuarios», afirma Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Y, finalmente, la revitalización de la zona más occidental del puerto supondrá un revulsivo para la actividad socioeconómica de la ciudad.
Debido a la cercanía del recinto portuario al entorno urbano «hemos adquirido el compromiso con la sostenibilidad en diversos ejes de actuación», sostiene Carlos Rubio. En el plano medioambiental, el mayor desafío es reducir la huella de carbono, por lo que la implementación de sistemas de generación de energías renovables y la electrificación de los muelles son proyectos que impulsarán la eficiencia y competitividad del Puerto de Málaga. Como lo harán también los trabajos dedicados a impulsar el desarrollo sostenible en los ámbitos económico y social.
Por otro lado, la aplicación de la innovación está muy presente en los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria mediante la transformación digital de sus servicios.
De hecho, el pasado mes de julio presentó el denominado Port Community System (PCS) a las empresas que conforman la Comunidad Portuaria y a los organismos oficiales encargados del control fronterizo de mercancías, con el objetivo de facilitar la gestión diaria de su actividad. «La implantación de este sistema integral nos ayudará a establecernos como una Ventanilla Única Local y avanzar hacia un Puerto sin papeles para alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».
Además, el Puerto de Málaga forma parte del eje tecnológico de la ciudad, teniendo en cuenta la ubicación de la Agencia Digital de Andalucía en el Palmeral; la multinacional Google en el Paseo de la Farola y el convenio de la Autoridad Portuaria con Málaga Tech Park para conectar las empresas tecnológicas y aquellas relacionadas con la actividad marítimo-portuaria.