Borrar
Un papel clave para impulsar un tejido empresarial más adaptado a la región

Un papel clave para impulsar un tejido empresarial más adaptado a la región

Antonio Vega, director general de Garántia

Con el objetivo de impulsar más eficazmente las necesidades de financiación de la región, de pymes y autónomos. Por eso nació Garántia en 2018, sociedad de garantía recíproca que busca aportar una serie de ventajas a estos solicitantes con condiciones y tipos de interés ventajosos para que obtengan el mayor volumen y capacidad de gestión. Y en estos momentos, en los que se encuentran en plena consolidación y crecimiento, su director general, Antonio Vega lo corrobora: «Hemos demostrado que somos una excelente vía de colaboración público-privada para solventar buena parte de los problemas de financiación de este tejido empresarial». Lo confirma poniendo sobre la mesa los datos: «En el primer semestre de 2023, las 18 sociedades de SGR que operan en España inyectaron financiación por valor de 1.310 millones de euros a partir de 12.273 avales formalizados, un incremento del 14% en el importe facilitado con respecto al año anterior».

Desde Garántia buscan tener un papel clave para impulsar un tejido empresarial más adaptado a la tierra. «Ayudamos a lo más cercano de nuestra tierra desde las ocho provincias andaluzas donde tenemos oficinas y nuestros profesionales asesoran a las pymes y autónomos andaluces. Actualmente, somos la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas, además de en financiación al sector agroalimentario. También somos la segunda en número de socios con más de 23.600 y tercera en volumen de negocio y en riesgo vivo avalado», detalla Antonio Vega.

Por eso afrontan con optimismo esta nueva temporada, «porque el mercado está muy vivo y los clientes siguen acudiendo a la financiación». Por su parte aseguran que seguirán impulsando su función de intermediarios entre las empresas y las entidades de crédito como instrumento de promoción empresarial a través de la «facilidad de crédito a las pymes y autónomos a la vez que orientación, promoción e incentivo a la inversión».

De su anterior curso tienen un avance más que positivo con el crecimiento del 12% y más de 14.500 operaciones con un equipo de 80 profesionales en las diez oficinas con las que cuentan en Andalucía. Ahora se están inmersos en su crecimiento para afrontar y mejorar problemas de la región: «Como, por ejemplo, la sequía en el agro, que será importante contrarrestar y apoyar, así como para salvar las dificultades en la obtención de financiación derivadas del incremento de los tipos de interés. Además, seguiremos diversificando hacia nuevos sectores que están despuntando en nuestra tierra», matiza el director general de Garántia, Antonio Vega.