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Un museo instalado en Málaga, pero con proyección internacional

Un museo instalado en Málaga, pero con proyección internacional

Elvira Carrera y Mar González (Codirectoras Museo del Automóvil y la Moda)

En pleno auge del sector del ocio cultural, que ha experimentado un crecimiento del 30%, aproximadamente, en la facturación con respeto a los datos prepandemia, el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga (MAM) cuenta con una inyección económica que permitirá realizar pequeñas inversiones que mejorarán la experiencia y la imagen del centro. «La inversión que nos ocupa ahora mismo, que se desarrollará a principios de 2025, se trata de ofrecer al visitante una experiencia mucho más inmersiva que la propia visita. Haremos uso de las últimas tecnologías para desarrollar un proyecto innovador que se presentará en FITUR 2025», aseguran Elvira Carrera y Mar González, codirectoras del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga.

Actualmente, siguen trabajando en la proyección nacional e internacional del museo, más allá de lo local, precisamente en unos meses estarán presentes en la World Travel Market de Londres. «Por una parte reforzamos la moda como parte esencial del MAM llevando a cabo acciones en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, o aquí en Málaga, con la participación de la colección en la Pasarela Larios o proyectos conjuntos con Málaga de Moda. Y, por otro lado, se abren colaboraciones importantes, en lo que a automóviles se refiere, entre nuestra colección y especialistas del mundo del motor, medios especializados…», explican las codirectoras. El principal reto es llegar a un público cada vez más heterogéneo y exigente. Un perfil que demanda experiencias únicas y singulares en un momento en el que todo lo digital cobra especial relevancia. «La cultura tiene que ir adaptándose a los tiempos apostando por la innovación y la digitalización», aportan.

El 2023 fue el año de recuperación definitiva tras la pandemia. Un año incluso en el que se mejoraron los datos obtenidos en 2019, que eran los mejores hasta la fecha. Por consiguiente, esto ha establecido un nuevo objetivo de cara a 2024. «Los departamentos que más crecieron con respecto al 19 fueron taquilla y eventos con un 45% respectivamente, situándose el crecimiento total del museo en torno a un 20%», señalan Carrera y González. Asimismo, la facturación del 2023 fue aproximadamente de un millón de euros, sin llegar a alcanzarlo. En cuanto a los empleados, la plantilla actual es de 17 personas fijas.

El museo en 2010 tras la firma de un acuerdo entre Joao Magalahes, su fundador, y el alcalde de Málaga. En un principio el MAM contaba con una colección de 88 vehículos clásicos que. a lo largo de los años, se ha incrementando hasta llegar a la actualidad con 97 vehículos y más de 300 piezas de Alta Costura, ya que la moda se introdujo en 2013.