Borrar
Un enfoque integral y humano en el tratamiento de adicciones

Un enfoque integral y humano en el tratamiento de adicciones

Nuria Sánchez (Directora General de Montealminara)

El origen de esta empresa se remonta a 2010, cuando nacen con el objetivo de proporcionar un enfoque integral y humano en el tratamiento de adicciones y trastornos mentales. En estos años de evolución y trabajo, han seguido experimentados crecimientos significativos. Tanto es así que en 2023 incrementaron el número de pacientes atendidos, algo que refleja la creciente demanda de servicios de salud mental y tratamiento de adicciones. «Nuestros programas de tratamiento tuvieron una tasa de éxito del 85%, con una mejora notable en los índices de recuperación a largo plazo. La satisfacción del paciente también aumentó, con un 90% de nuestros pacientes reportando mejoras significativas en su bienestar general», aporta Nuria Sánchez, directora general de Montealminara.

Actualmente, uno de los principales retos que enfrentan es la creciente demanda de servicios en un contexto de limitación de recursos. «La estigmatización de los trastornos mentales y las adicciones sigue siendo un obstáculo importante que debemos superar a través de la educación y la sensibilización. También estamos enfocados en adaptarnos rápidamente a los avances tecnológicos y en integrar nuevas metodologías de tratamiento para mantenernos a la vanguardia del sector», señala Sánchez. En esta línea, una de las próximas inversiones de la empresa CTA Adicciones pasa por invertir en la ampliación de las instalaciones actuales. Una inversión que permitirá aumentar la capacidad de atención a los usuarios que contactan diariamente dado el aumento de casos de adicciones y problemas de salud mental, así como la diversificación de sus servicios. «Incluso estamos estudiando la posibilidad de implementar programas educativos y de prevención para la comunidad», apunta la directora general.

Cabe destacar que el sector de tratamiento de adicciones y salud mental está en una etapa de creciente demanda y evolución. La conciencia sobre la importancia de la salud mental ha aumentado significativamente en los últimos años, impulsada por la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con servicios accesibles y eficaces para el tratamiento de trastornos mentales y adicciones. La digitalización y la integración de nuevas tecnologías también están transformando el sector, permitiendo un acceso más amplio a terapias y tratamientos innovadores.

Por otro lado, la empresa cuenta en este momento con tres centros:un centro de ingreso en Moclinejo, un centro ambulatorio en Málaga Capital y otro centro ambulatorio en la provincia de Almería. Cuentan con más de 30 profesionales especializados en diversas áreas de la salud mental y el tratamiento de adicciones.