Borrar
Compromiso con la creación de valor y el impulso de la competitividad en el ámbito local

Compromiso con la creación de valor y el impulso de la competitividad en el ámbito local

Xavier López Luján (Director General Corporativo y de Operaciones de Eurecat)

Eurecat es uno de los principales centros tecnológicos de Europa. Cuenta, dentro de las instalaciones del Málaga TechPark, con una sede que alberga la Unidad Conjunta Eurecat-Innova IRV, fruto del acuerdo de colaboración con la Fundación Ricardo Valle de Innovación de la que forman parte el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y las empresas fundadoras, Sando, Myramar y Mayoral. Dentro de este acuerdo, Eurecat aporta capacidades en investigación, desarrollo, innovación, consultoría y formación para el ecosistema de Andalucía, e Innova IRV contribuye con la activación y valorización de estas capacidades en los diferentes ecosistemas sectoriales.

Eurecat centra sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico diferencial y la presencia corporativa territorial que les permite afianzar su posición de centro tecnológico de referencia. «Con la reciente inauguración de nuestra sede en Málaga, buscamos fortalecer nuestra presencia en territorios clave para maximizar nuestro impacto en las economías locales. Nuestro enfoque principal incluye el reforzar la proximidad y capilaridad mediante colaboraciones estratégicas», aporta Xavier López Luján, director general corporativo y de operaciones de Eurecat. Además, buscan que esta sede en Málaga se transforme en un centro de excelencia en áreas tecnológicas estratégicas como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la gestión del agua, la microelectrónica, la descarbonización y muchas otras en el territorio. «Buscamos desplegar proyectos que respondan a los desafíos y oportunidades específicos del territorio, asegurando un impacto tangible y relevante», asegura.

En cuanto a la actividad de la empresa en 2023, señalan que Eurecat logró un crecimiento significativo en varios aspectos, dado que, además de incrementar un 11% en ingresos hasta alcanzar los 62 millones de euros. «Ampliamos nuestra cartera de clientes hasta superar las 2.000 empresas, con un 71% de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, participamos en más de 200 proyectos consorciados de I+D+I y cerramos el año con un total de 200 patentes y 10 empresas de base tecnológica», afirma López Luján.

La empresa afronta retos que incluyen el refuerzo del liderazgo en innovación, a fin de avanzar en su posicionamiento, como un referente en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. También pasa por la adaptación a la rápida evolución tecnológica, integrando nuevas tecnologías y las cambiantes necesidades del mercado es otro de los desafíos que tiene muy presentes, así como su enfoqu, desarrollo y promoción de soluciones tecnológicas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y social.