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La creatividad, el vehículo transformador para traspasar barreras

La creatividad, el vehículo transformador para traspasar barreras

Alfonso Pérez Castellano, director General de El Cuartel

Fidelizar talento, apostar por la transformación de los perfiles y poner en valor el compromiso de los trabajadores. Son algunos de los retos que el director general de El Cuartel, Alfonso Pérez Castellano, destaca como principales en el sector de las agencias de comunicación y publicidad. «También hay que entender que hay saturación de información pero también poco interés, todo es fugaz , por lo que nos es fácil que los impactos calen, y tener claro qué tecnologías que parecen complejas y que han entrado en nuestras vidas en forma de revolución, como la IA o el metaverso, acabarán formando parte de nuestro día a día y de nuestros ingresos. Y no olvidar que esto va de ‘business’ pero también de pasarlo bien». Actualmente, El Cuartel cuenta con 30 profesionales fijos, principalmente estrategas y creativos multidisciplinares integrados, en su gran mayoría en Málaga.

Para Pérez Castellano, el cambio ya es palpable en el propio modelo de negocio, donde los ingresos provienen de fuentes diferentes a las habituales y por tanto la gestión de equipos debe ser también flexible. «La transformación debe entenderse como un ADN, no como un objetivo. La creatividad, que es precisamente nuestro core, es esencial como vehículo transformador para traspasar las barreras de la comunicación corporativa y comercial y generar una filosofía innovadora en las empresas», añade.

El toque humano y las emociones también deben formar parte de la idiosincrasia de las empresas, tal y como explica el director general de El Cuartel. «La gestión de la tecnología y automatización está alterando la productividad positiva pero también negativamente. No podemos olvidarnos de las personas». La firma sigue experimentando una tendencia de crecimiento en los últimos años. «Hemos facturado un 15% más cada año tras recuperarnos de la pandemia. Más del 50% de nuestro volumen de facturación corresponde a honorarios por estrategia, creatividad y producciones de contenido, por lo que podemos considerar a estas categorías como protagonistas frente a otras como eventos o producción gráfica que se están recuperando», destaca, haciendo mención a los servicios de estrategia digital, ‘paid media’ y ‘data’, «que siguen incrementándose en el primer semestre un 7% respecto al de 2022, consolidando una necesidad imperiosa de las compañías en apostar sólidamente por la profesionalización de la comunicación digital». Según Pérez Castellano, «las empresas, en su gran mayoría, entienden la importancia de la estrategia y la marca, más allá de campañas cortoplacistas». Para El Cuartel, el objetivo es un crecimiento sostenible ante un sector «altamente cambiante». Además, el plan estratégico de la firma continúa fomentando la interiorización de la cultura del data y la analítica en las mentes creativas, junto a políticas de igualdad y de RSC.