Borrar
Un cambio de ciclo cargado de optimismo sin dejar de ser realistas

Un cambio de ciclo cargado de optimismo sin dejar de ser realistas

Ángel Asenjo Díaz, socio fundador de Asenjo y Asociados

Este estudio de Arquitectura y Urbanismo siempre ha enfocado su actividad a la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, aunque de forma variable realizan más de edificación y menos de planteamiento y urbanización y viceversa. Pero, actualmente, los encargos de redacción y gestión de proyectos están creciendo en su trabajo diario: «Aunque también estamos ocupados en importantes proyectos de arquitectura residencial y terciaria», puntualiza el socio fundador de Asenjo y Asociados, Ángel Asenjo Díaz. El año pasado estuvo marcado por la culminación de obras que fueron iniciadas tras la crisis inmobiliaria de finales de la primera década pero también por «una especie de cambio de ciclo en el que decaen las actividades de edificación por la acusada falta de suelo y, consecuentemente, crece la actividad de ordenación urbanística de los suelos, que han de absorber el crecimiento de la ciudad», añade Asenjo.

Casi 50 años desde que se fundó y cientos de proyectos a sus espaldas: más de 200 de edificación y más de 100 urbanísticos redactados. Entre ellos el reconocido Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, de tan singulares características que se ha convertido en un icono para la ciudad. Pero si miran al presente se encuentran, tras el final del verano, comenzando una nueva temporada laboral siendo conscientes de la realidad económica y social que determina esta actividad. «Nos encontramos ante una programación intensa de trabajos a realizar y eso nos hace que seamos optimistas, pero también hemos de ser muy realistas. En los últimos años estamos teniendo una facturación sostenida comprendida entre los dos y tres millones de euros anuales, necesarios para mantener un equipo de trabajo estable y compuesto por profesionales de distintas disciplinas y personal especializado», concreta el socio fundador.

Como en todos los estudios de Arquitectura y Urbanismo, en este malagueño están invirtiendo de forma permanente según el importe de la contratación de la que hayan sido objeto. «Pero no realizamos inversiones de importancia esperando los correspondientes retornos. A lo largo de los años que llevamos hemos procurado invertir en la realización de proyectos una parte muy importante de la facturación contratada, procurando estudiar y optimizar al máximo las respuestas a dar a los clientes que deben atender al interés particular. Sin olvidar el interés general que se puede derivar de nuestros trabajos», detalla Ángel Asenjo Díaz, que resalta entre lo positivo de este sector el amor y la pasión por la arquitectura como actividad profesional.