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Turismo y Restauración

Un año atípico para el sector turístico

Un año atípico para el sector turístico

El que iba a ser un año récord para el turismo en España ha acabado siendo uno de los años  más preocupantes para el sector. La crisis del coronavirus y las posteriores restricciones internacionales cambiaron por completo el panorama turístico, que cierra un verano con datos muy poco habituales para tratarse de temporada alta. La ocupación hotelera en la provincia cayó más de un 60 por ciento en julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El desplome en el número de viajeros extranjeros, retraídos por la pandemia y las restricciones impuestas por sus diferentes países, agravan la brecha: en su caso la caída supera el 77 por ciento. En julio se alojaron 83.206 turistas internacionales en establecimientos malagueños, lejos de los 369.492 viajeros registrados el mismo mes del año pasado. Para aúpar de nuevo a la industria turística, empresarios del sector apuestan por ayudas financieras directas y medidas de control sanitario como la obligatoriedad de practicar pruebas a los turistas a su llegada y su salida del país. La Alianza Turística, Exceltur, apuesta por diferntes medidas para salvar esta industria, como una intensa acción diplomática por parte del Ejecutivo, acorde al liderazgo que se le supone a España en el ámbito turístico y en el de su acreditado sistema sanitario, para reconducir y neutralizar con datos científicos y explicaciones más convincentes, los recelos suscitados sobre la evolución del Covid-19.

 

Asador Iñaki, un referente gastronómico de Málaga, que no pierde su esencia

Iñaki Teijón, Propietario y gerente de Asador Iñaki

Cuando hace 7 años mi mujer Ángeles Gallardo y yo (Iñaki Teijón) decidimos arrancar este pequeño asador familiar, ni podíamos imaginar en lo que se iba a convertir unos años después. A finales del 2019 inauguramos el nuevo Iñaki, a 60 pasos del anterior, pero con 400 metros cuadrados para disfrutar. Y la respuesta de nuestros clientes fue impresionante: volvimos a llegar cada comida y las muestras de agradecimiento y cariño eran constantes. Este año, superada la pandemia, donde pudimos mantener todos los empleos de nuestros chicos, podemos decir que la apertura de La Despensa de Iñaki, una bodega gourmet donde probar la mejor selección de productos, es también un éxito y el crecimiento es impresionante. Sólo podemos decir gracias, gracias y más gracias por hacer posible este sueño. Desde el primer día hasta hoy hemos tenido claro los 3 pilares que son la base de nuestro éxito: el mejor producto y una elaboración cuidada, gran relación calidad/cantidad/precio y un trato familiar y cercano.  La tradicional ‘cocina fresca de mercado’ del Iñaki, nos ha deleitado durante años con el archiconocido Pulpo a la Brasa, el Atún en Escabeche o las mejores carnes. Ahora, con el nuevo Iñaki, añadimos una gran variedad de pescados salvajes y de mariscos.  Acercar un producto de máxima calidad a un precio asequible para los clientes, ha sido otra de las obsesiones. La apertura del nuevo Asador Iñaki, en la Calle Ayala 40, ha supuesto una gran inversión y un gran salto de calidad, pero aún así, no hemos incrementado los precios desde hace 5 años. El nuevo local, con un diseño que evoca los clásicos asadores vascos, con un toque más actual, unido a la posibilidad de hacer reservas online en asadorinakimalaga.com hace que la experiencia Iñaki sea aún mejor, pero siempre mantendremos nuestra esencia. El último punto clave del éxito es que somos una empresa familiar donde la felicidad de nuestros empleados es una prioridad. Este año, a pesar de las dificultades del coronavirus, hemos podido mantener todos los puestos de trabajo y pasados los meses más duros, el restaurante volvió a llenar cada día. Si los empleados son felices, el trato será de mucha más calidad. Nuestra obsesión es que los clientes de Iñaki se sientan como en casa y por eso tratamos de cuidar cada detalle.  Además de todo eso, hemos lanzado un servicio de entregas a domicilio. Con un menú especial y el packaging que hace que el producto conserve toda la calidad, ahora los clientes de Iñaki podrán disfrutar de la experiencia desde sus casas u oficinas, sin ningún coste adicional.  Pero la cosa no queda ahí, este año estamos muy felices por la apertura de La Despensa de Iñaki , en la calle Héroe de Sostoa 46, donde podrás probar una selección de los mejores productos con la garantía de Iñaki. Quesos, jamones, conservas, vinos y demás productos gourmet estarán a tu alcance, también en pedidos online a domicilio.

 

Mirando al futuro

Gonzalo Armenteros de Dalmases, Presidente de Soho Boutique Hotels

El sector del turismo en Málaga, y en España en general, es de primera necesidad. Con un enorme esfuerzo de todas las partes involucradas – administración pública, hoteles, restaurantes, museos, conciertos, PTA, servicios en general – hemos conseguido crear una ciudad de primer orden a nivel mundial, capaz de competir de tú a tú con las principales capitales ya consolidadas en el turismo mundial, siendo uno de los destinos a nivel urbano, y vacacional, preferidos en nuestro país. Estos son hecho ya consumados y que no se van a ir de la noche a la mañana. Tenemos que seguir creyéndonos la potencia turística que somos y seguir trabajando para que sea un turismo sostenido en el que, sin duda, cabe la convivencia de todas las partes. El primer semestre de este año 2020 ha tenido tintes agridulces. En primer lugar, todos los índices hablaban de año histórico de turismo, año récord, como viene pasando en la última década, y como efectivamente estaba siendo; sin embargo, en el mes de marzo nos hemos encontrado con una realidad muy distinta provocada por el Covid 19, el virus que ha paralizado el mundo y hizo cerrar nuestros negocios, mandar a Ertes a nuestro personal, renegociar con propietarios, bancos y proveedores y replegar velas, obligándonos a replantear nuestros modelos de negocios, desde la manera de vender hasta cómo atender a nuestros clientes en las recepciones de los mismos pasando por las medidas de higiene en bufetes y zonas comunes. Una vez esta tormenta ha ido amainando, empezamos a avistar un futuro con positivismo, un futuro que anima a luchar por superar este 2020 a pesar de las pérdidas y un 2021 que hay que encarar con fuerza para volver a niveles habituales lo antes posible. Estamos empezando a recuperar nuestras plantillas, empezando a recibir a nuestros primeros clientes, vemos altas dosis de positivad en los mismos, traducido en ganas de viajar.  Vemos ese turismo de km cero, de cercanía, queriendo apoyar a la empresa malagueña y andaluza, viendo todos estos indicios, entendemos que nuestro futuro debe ser esperanzador. Estamos comprobando cómo el turismo nacional está cumpliendo su parte del pacto, que no es otro que, este año, Turismo España, siendo el turismo exterior el que le está costando volver a la normalidad.   El turismo proveniente del Reino Unido es fundamental para nuestra ciudad y que para los equilibrios vuelvan a producirse. Hay que pelear por él, hay que hacer una labor conjunta, muy importante, con las instituciones públicas para transmitir la seguridad de nuestras ciudades, que en la mayoría de los casos es muy superior a las del propio Reino Unido, a nuestros emisores de turistas.  En cualquier caso, no hay que olvidar que somos de las mayores potencias turísticas del mundo y que pronto volveremos a la normalidad.