Quién es Quién

Medios de Comunicación, Agencias de Publicidad e Imagen y Artes Gráficas

Una marea de información digital

Una marea de información digital

Podemos afirmar que 2020 ha sido el año que nos ha tenido más alejados y más conectados que nunca.  Desde nuestras casas, el flujo de información que hemos recibido por todos los canales de comunicación ha sido enorme, ya que la incertidumbre de la sociedad y de la situación hacía necesaria una actualización constante de la información, que ha sido posible gracias a los contenidos digitales.  Los modelos de negocio de los medios de comunicación están cambiando, y eso se ha visto en los nuevos modelos de pago que se han ido estableciendo poco a poco en la mayoría de las grandes cabeceras  provinciales, nacionales e internacionales, cada una mediante un modelo diferente pero todos incorporando los contenidos de pago. Nada nuevo, como hemos apuntado, en el modelo de periodismo que se lleva practicando en otros países desde hace muchos años.  También ha sido un año en el que hasta las empresas que hasta ahora habían rechazado incorporarse al barco de la digitalización han visto necesario pedir ayuda a profesionales del sector para que sus negocios pudieran subsistir durante la pandemia e incorporarse a la nueva realidad.  Estar presentes y bien ubicados en el enorme abanico que nos ofrece el mundo on-line ya no es cuestionable, y tener una estrategia definida y un mensaje claro transmitido de forma creativa marca una gran diferencia.

 

Enfocados en productos digitales y estrategias creativas

Jorge Amat Alix, Socio y desarrollo de negocio The Room 1.0

La innovación, elemento intrínseco en el sector del diseño, nos ha permitido demostrar nuestra fortaleza durante la excepcional situación que hemos vivido en 2020. Gracias a nuestra visión y adaptabilidad, hemos conseguido ver una oportunidad allí donde había una fuerte amenaza, adaptándonos con velocidad ante la necesaria digitalización de nuestros procesos de trabajo. La transformación digital era un hecho inminente, aunque se preveía una adaptación mucho más lenta y su implementación se iría a llevar a cabo a lo largo de los próximos años. Sin embargo, las circunstancias han obligado a muchas empresas a acelerar dichos procesos. La parte positiva de esto es que la reticencia de muchos clientes al mundo digital se ha convertido en una cálida bienvenida, pues la necesidad de pasar a lo “online” se acrecentaba por momentos. Finalmente, muchos proyectos veían las enormes posibilidades y repercusión que tiene el mundo online. En este punto es donde estudios como The Room 1.0 cobran especial importancia para los clientes. Nuestra especialización en la creación de productos digitales les permite impulsar sus negocios y sacarles el máximo partido. Esto va más allá de la creación de páginas web o redes sociales, es diseñar toda una estrategia de negocio desde la conceptualización hasta su implementación. En The Room 1.0 somos un estudio de diseño, sin apellidos. Nuestra misión es construir productos sólidos, que vayan más allá de una gráfica impactante. Tenemos claras las bases para construir un negocio sostenible en la actualidad: I+D+i, estrategia y formación. Hacemos especial hincapié en la experimentación como vehículo para darle libre albedrío a nuestra creatividad y encontrar nuevas soluciones para nuestros clientes. Los últimos años nos han permitido crecer enormemente como estudio. Arrancamos un proceso de transformación que nos ha permitido duplicar nuestro equipo de trabajo, incorporando perfiles muy diversos que se complementan, desde visiones más creativas a otras más analíticas, enfocados en encontrar las soluciones más adecuadas para cada cliente. Esto se demuestra gracias a numerosos clientes que se deciden a apostar por el talento de nuestros estudios y agencias. No se trata solamente de las start-ups que nacen con una visión clara de la importancia de una marca. También se trata de segundas y terceras generaciones de empresarios, aquellos que están tomando las riendas de algunas de las marcas más consolidadas de la provincia y que saben que sus negocios deben conquistar una nueva generación, que tiene a su disposición un abanico de productos y servicios más amplio que nunca. Los estudios y agencias somos un aliado fundamental para este objetivo. 

 

Tendiendo puentes entre las culturas desde hace 15 años

Uwe Scheele, Director Sur deutsche Ausgabe

Hace más de 15 años nació SUR deutsche Ausgabe, la edición alemana Diario Sur como segundo periódico semanal en lengua extranjera de Prensa Malagueña. Informamos a los residentes de habla alemana de la actualidad en la Costa del Sol, en Andalucía y en España. Ponemos el foco principal en las noticias locales y regionales y todo lo que pueda interesar al residente extranjero en su vida cotidiana: informaciones sobre la organización de los ayuntamientos, infraestructuras, el desarrollo económico y político de la región o las actividades culturales, incluyendo las festividades y los consejos para excursiones turísticas en la región.  Otra parte importante de nuestros reportajes giran en torno a la comunidad germanoparlante, que se estima en unas 60.000 personas solo en la provincia de Málaga – hay que destacar que tenemos distribución también en la Costa Tropical de Granada y en puntos de Cádiz. Entrevistamos a cargos públicos y de empresas privadas de procedencia alemana o germanoparlante como son los cónsules, los párrocos alemanes, el director del Colegio Alemán o directores de hoteles. También hablamos de personas de la comunidad alemana que por su biografía o su actividad merecen nuestra atención e informamos de las actividades de las asociaciones de residentes extranjeros. Desde hace más de 15 años SUR deutsche Ausgabe ha afianzado los vínculos con su audiencia de residentes germanoparlantes, convirtiéndose en el medio más importante de este mercado. Nuestra misión como periódico es construir puentes entre la cultura de los malagueños y de los que vienen a vivir aquí, facilitar la integración y servir como altavoz para los germanófonos, conservando sus señas de identidad.  Con motivo de nuestro 15 aniversario hemos presentado una serie de actividades y publicaciones especiales. La culminación de nuestro empeño en celebrar una conmemoración visible y remarcable ha sido la celebración de la primera Semana de Cine Alemán en Málaga.  Junto con el Consulado Alemán de Málaga y el Instituto Goethe de Madrid organizamos la primera muestra del actual cine alemán en Andalucía. Del 18 al 23 de febrero de este año se proyectaron en el Cine Albéniz de Málaga un total de diez películas que hasta la fecha no se habían estrenado. El rotundo éxito de esta primera entrega entre el público alemán y malagueño nos afirma en el compromiso de que la Semana de Cine Alemán ha nacido con la vocación de continuidad. Con la ayuda inestimable del Consulado Alemán y del Instituto Goethe aseguramos que esta muestra tendrá su sitio fijo en la agenda cultural de Málaga.