Quién es Quién

Banca, Servicios Financieros y Empresas Aseguradoras

Más cerca que nunca gracias a la digitalización

Más cerca que nunca gracias a la digitalización

La digitalización ha puesto un pie en el acelerador para el sector de la banca y los servicios financieros. Estar cerca de los clientes aún cuando no ha existido el cara a cara ha supuesto un reto mayor que nunca, y algo determinante para mantener la confianza.  La banca digital ya existe. Muchas entidades contaban con una gran plataforma online y apps dinámicas que aceleraban procesos y reducían las visitas a las sucursales.  En los meses del confinamiento ha sido crucial que todas las entidades pusieran a disposición de los clientes sus servicios en estas plataformas para poder atender las necesidades de particulares, autónomos y empresas que estaban pasando los peores meses desde la gran crisis económica. Los datos auguran un mantenimiento de esta tendencia de operaciones online, ya que en el caso de CaixaBank, uno de los bancos mejor valorados del país, el flujo de clientes que utilizan su app CaixaBankNow ha crecido en torno al 40%. La entidad, además, ha recibido varios reconocimientos internacionales por su compromiso con la innovación digital.  Para las aseguradoras, la crisis sanitaria ha dejado al sector en su momento más delicado de los últimos años, aunque el director general del servicio de estadísticas y estudios del sector seguros ICEA auguraba que para 2021 el sector podría estar recuperado.

 

La mejor entidad del mundo en Banca de Particulares

Caixabank, Dirección territorial Andalucía Oriental y Murcia 

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, con casi 16 millones de clientes en el mercado ibérico y la mayor red comercial de la península.  La tecnología y la digitalización son pilares fundamentales del Plan Estratégico de CaixaBank y claves en el modelo de negocio de la entidad, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España. Además, CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN, un proyecto elegido en 2019 como uno de los Proyectos Tecnológicos del Año en los Tech Project Awards de la revista The Banker. CaixaBank ha reforzado su liderazgo en banca digital en España en los últimos meses, con un 32,9% de cuota según los datos de Comscore, alcanzando en el mes de junio los 7 millones de clientes digitales (web y móvil), su récord histórico. En el segundo trimestre, la aplicación móvil CaixaBankNow superó también, por primera vez, los 6 millones de usuarios. A cierre de junio 2020, el 64,7% de los clientes de CaixaBank eran digitales, frente al 57,3% registrado a cierre de 2018. En su compromiso por seguir ofreciendo servicios bancarios esenciales durante la pandemia, CaixaBank ha impulsado todas las capacidades digitales y de gestión remota, con atención especial a CaixaBankNow, la aplicación web y móvil que permite a los clientes del banco realizar la práctica totalidad de las gestiones bancarias de manera digital. A cierre de junio de 2020, el número de clientes que se conectan diariamente a CaixaBankNow ha crecido más del 30% respecto al año anterior.  Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. Este año, la entidad también ha sido elegida como “Mejor entidad de Banca Privada de Europa por su cultura y visión digital 2020” en los Wealth Tech Awards de la revista PWM, del grupo Financial Times.  CaixaBank ha sido premiado en 2020 como “mejor entidad del mundo en Banca de Particulares” por Global Finance. La misma publicación estadounidense ha elegido a CaixaBank “Mejor Banco en España 2020” y “Mejor Banco en Europa Occidental 2020” por sexto y por segundo año, respectivamente.  Además, la entidad ha recibido el premio a la “Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020” por la revista británica Euromoney en reconocimiento a su compromiso social en su respuesta ante la pandemia de la COVID-19. 

 

Banco Sabadell, más ágil, más conectado y más conveniente

Juan Krauel Alonso, Subdirector General – Director Territorial Sur Banco Sabadell

El papel esencial de la Banca, acompañando a particulares, autónomos, negocios y empresas, ha resultado evidente durante la crisis sanitaria motivada por el COVID-19.  La continuidad del negocio de nuestros clientes ha sido, y sigue siendo, nuestra prioridad. En la Territorial Sur de Banco Sabadell, el trabajo realizado en pocas semanas ha sido el equivalente al de seis meses en una situación de actividad normal: más de 15.000 operaciones formalizadas (ICO, moratorias de préstamos, etc), anticipos de pensiones, prestaciones de desempleo o de ERTES y así un largo etcétera, aplicando siempre las medidas adecuadas para preservar la salud de clientes y empleados.   Visto ya con una cierta perspectiva, el recuerdo reciente de estos días de actividad frenética, tanto desde nuestras Oficinas como desde nuestras casas, nos hace sentir orgullosos por el trabajo bien hecho. Por otra parte, para los retos del sector, como son rentabilidad, transformación y reputación, esta crisis ha supuesto una aceleración de procesos que, en la anterior normalidad, hubiéramos tardado años en llevar a cabo. Desde Banco Sabadell, queremos enfocar los aprendizajes adquiridos en esta etapa para ser un banco más ágil, más conectado y más conveniente.  Hablar de transformación es hablar, por ejemplo, de Sostenibilidad. En Banco Sabadell denominamos Compromiso Sostenible al conjunto de acciones encaminadas a construir un futuro mejor para nuestro planeta y para las próximas generaciones. Hemos podido comprobar que el teletrabajo, reducir desplazamientos y utilizar canales de comunicación alternativos a la presencia física en oficinas, sirven para mejorar nuestra eficiencia y para contribuir a la sostenibilidad medioambiental. También es hablar de Digitalización, pues los clientes piden una nueva forma de hacer banca, más acorde con su estilo de vida. Acompañarles en este camino es nuestra misión. La evolución de la pandemia marcará el camino de la recuperación pero, en comparación con la anterior crisis, la situación de solvencia y liquidez de las entidades es ahora muy superior y la salud financiera de las familias y las empresas es mucho mejor, por tanto, los cimientos son sólidos para reconstruir nuestra economía, tenemos que ser optimistas. La capacidad de adaptar los modelos de negocio a estos cambios será la clave para que las empresas recuperen y mejoren sus cifras de negocio. El papel de Banco Sabadell es Estar al lado de nuestros clientes. Málaga, nuestra tierra, con un peso importante de su economía basada en el turismo, recuperará bien pronto su pulso, apalancada en los distintos proyectos que ya están en marcha, como sede de numerosas empresas tecnológicas y con esa inmejorable calidad de vida que ofrece. En Banco Sabadell apoyaremos al tejido empresarial y a las familias. Este es nuestro compromiso.