Quién es Quién

Logística y Transporte

Málaga, un lugar estratégico para el sector

Málaga, un lugar estratégico para el sector

En los últimos años, el comercio ‘on line’ ha experimentado un crecimiento exponencial. Ahora, tras la crisis del coronavirus, se ha convertido en una parte esencial para muchas empresas. Asimismo, también ha supuesto un cambio para el sector logístico y de transporte. En el caso de Málaga, la demanda de suelo logístico especializados para la implantación de naves de ‘última milla’ ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.  Aunque la pandemia del coronavius ha frenado en seco gran parte de las operaciones urbanísticas, ha tenido un efecto inverso en el caso de las que están encaminadas al desarrollo de plataformas logísticas.  El mundo ‘on line’ ha llegado para quedarse en los hábitos de consumo de numerosas familias, que hasta ahora no le habían dado uso. En los últimos años, el dinamismo económico de Málaga ha hecho que muchos operadores pongan sus ojos en la capital y en la provincia para establecer plataformas logísticas. Concretamente, el Área Logística de Málaga capital cuenta con una superficie total de 64 hectáreas, estructurada en dos ámbitos diferenciados. Por una parte, se encuentra el sector Trévenez, de 27 hectáreas, que se configura como un espacio polivalente destinado a las empresas de transporte y distribución regional de mercancías por carretera y empresas auxiliares de las mismas. Por otro lado se encuentra el sector Buenavista, actualmente en desarrollo, que contará con una superficie de 37 hectáreas.

 

Las empresas de transporte: profesionalidad y capacidad de adaptación

Rafael Durbán, Director-Gerente de Avanza

Si bien, en el escenario anterior al COVID, se podía decir que Andalucía gozaba de uno de los mejores sistemas de transporte regular de viajeros por carretera de España, las incertidumbres creadas a raíz de la pandemia generan una gran inseguridad de cara al futuro a corto y medio plazo. Las empresas de transporte que operan en Andalucía han demostrado en los últimos años gran profesionalidad y capacidad de adaptación a los retos de movilidad que se planteaban. Esta evolución se ha visto truncada, como en muchos otros sectores, con el impacto del virus. En nuestro caso, la situación es tremendamente delicada para todas las empresas que, recordemos, operan concesiones autonómicas en régimen de riesgo y ventura. El sector del transporte se trata además de un sector esencial, que no ha dejado de prestar servicio en ningún momento, puesto que la oferta mínima de servicios siempre ha venido regulada desde la Administración, garantizando el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos. Esta situación es compleja, porque el servicio se ha estado prestando a pesar de una muy significativa caída de la demanda de viajeros, es decir, con una reducción drástica de los ingresos de hasta el 97% en los peores momentos. En esta tesitura, el apoyo de la Administración es fundamental para asegurar la viabilidad de todo el sector. La situación económica de las empresas es insostenible, y por ello estamos en contacto constante con la Administración en busca de las fórmulas que nos permitan salir con vida de este contexto. Estas fórmulas deben ser justas con todas las empresas, que tienen realidades diferentes según el tipo se servicios que prestan. Asimismo, se debe tener en cuenta que seguimos poniendo en la calle una oferta muy superior a la demanda existente, y que va a seguir así hasta que recuperemos cierta normalidad, lo que no va a ocurrir en varios meses. Posiblemente esta situación se dilate hasta bien entrado el año próximo, cuando exista una vacuna efectiva que permita a la población perder el respeto a moverse de nuevo, y cuando la actividad económica empiece a reactivarse. Mientras tanto, contamos con una Administración receptiva, analítica, realista, y sobre todo, con la que compartimos un objetivo común: asegurar el futuro del sistema de transporte de Andalucía, que pasa por salvar el difícil momento actual. En Avanza, seguiremos confiando en los conceptos que nos permitieron salir con fuerza de la crisis anterior, y que nos han permitido ser una referencia en el transporte de viajeros, en todo tipo de servicios. Somos conscientes de la exigencia del viajero y la existencia de distintas opciones para solucionar sus necesidades de movilidad, lo que nos enfoca claramente a ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, nos comprometemos todos los días con el servicio que ofrecemos para ganarnos la confianza de nuestros clientes.

 

Presente y futuro del sector logístico

Jose Antonio Capitán Arroyo, Director General de Grupo Capitán

Cómo veo el sector transporte actualmente y en el futuro: En ocasiones como ésta es cuando se valora realmente la importancia del sector transporte y del servicio que realizamos a toda la sociedad. A pesar de los tiempos tan difíciles, los transportistas podemos sentirnos afortunados ya que hemos estado dando servicios a nuestros clientes. Caso aparte son los transportes especiales o viajeros, que sí se han visto afectados.  En el futuro, el transporte deberá adaptarse a las nuevas necesidades medioambientales y de calidad que nos exigen nuestros clientes y que nosotros mismos, como parte de la sociedad, nos exigimos. En cuanto al futuro de la logística a corto y medio plazo, es difícil aventurarse a avanzar un futuro a corto y medio plazo en las circunstancias actuales, lo que sí está claro es que intentaremos estar lo más fuertes posibles y preparados para poder afrontar los cambios que, estoy seguro, acontecerán.  Respecto al almacenaje, es otro servicio más que ofrecemos para poder realizar el trabajo con una mayor operatividad para tranquilidad de nuestros clientes ya que, en un momento dado, podemos resolver problemas de estocaje o devoluciones, entre otras cuestiones.  El futuro pasa por una mejora tecnológica además de una mayor profesionalización de la plantilla con formación continua, mejora también de todos los vehículos y nuestro total compromiso con el medioambiente. Grupo Capitán comienza su andadura en el año 1999 con el transporte de cisternas a granel, jaulas con animales vivos y frigoríficos. A lo largo de los años Grupo Capitán ha ido creciendo y ampliando su flota y servicios, dedicándose actualmente al transporte de granel, frigoríficos con temperatura controlada, tautliner, bañeras y jaulas para animales vivos. Grupo Capitán cuenta con una magnífica red comercial, adaptada a las últimas tendencias y un sistema de tarifas muy competitivo. Dispone además, del conjunto de requerimientos técnicos y humanos necesarios para crear una cadena de suministro que pueda satisfacer la demanda de todos sus clientes en tiempo y forma.  Contamos con una extensa área para almacenamiento seco bajo techo, intemperie o bajo condiciones controladas (18° a 25° C) con todas las condiciones para el manejo, resguardo, administración de inventarios y facilidades para ofrecer servicios de valor agregado complementarios. El servicio incluye todos los procesos de administración y control de inventarios, paletizado y acomodo, preparación de pedidos y despacho, visualización de inventarios en línea, así como todo un circuito de seguridad electrónico y físico para la protección de los productos.