Borrar
La Mancomunidad de Municipios, el eje político de la Costa del Sol

La Mancomunidad de Municipios, el eje político de la Costa del Sol

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol

Playas, movilidad, residuos, agua y sequía. Son algunos de los «problemas endémicos» de la Costa del Sol, a los que se quiere hacer frente de forma conjunta a través de la Mancomunidad de Municipios, que agrupa a las localidades de Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares y Manilva. Su presidente, Manuel Cardeña, asegura que la institución debe ser el «eje político» de la comarca. «Se deben plantear proyectos serios y trabajar con las administraciones pertinentes. Ese es uno de los principales objetivos que tenemos, además de, por ejemplo, consolidar todas las obras de agua y el salto de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) para adaptarse a la línea europea o el retranqueo de los colectores de las playas. Mucho trabajo por delante para mejorar y solucionar problemas que llevan muchos años en la Costa del Sol y que en esta legislatura posiblemente tengan una solución», asegura Cardeña, y explica que el presupuesto de la Mancomunidad actualmente es de 100 millones de euros, una cifra que puede ampliarse en 2024 por el crecimiento de RSU. El equipo de técnicos se compone de unas 30 personas.

La sequía es uno de los principales puntos a combatir. Entre los proyectos estrella se encuentra la desaladora, que actualmente produce en torno a 8 o 9 hectómetros cúbicos, y el objetivo es llegar a 12, con una nueva ampliación que se está llevando a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía. «Incluso con una segunda mejora podríamos llegar hasta 20 hectómetros, ese es el objetivo», destaca el presidente de la Mancomunidad, que añade el uso del agua regenerada. «Son 40 hectómetros lo que producimos, 10 lo hacen los campos de golf. La idea evidentemente es seguir potenciando el uso del agua regenerada para baldeo de calles y riego de zonas verdes públicas. Ese es el reto porque al final, pues ahorraríamos una gran cantidad de agua. También compartimos los retos que tiene la Junta de Andalucía, como es la autovía del agua, que ya está licitando algunos proyectos y el retranqueo de los colectores del saneamiento de la Costa del Sol».

Por otra parte, entre los objetivos de la Mancomunidad se encuentra implantar la cuarta línea de contenedores y los 30 millones de obras de remodelación para la planta de Casares. «Hay mucho en juego en el tema de RSU, somos la zona de España que más recicla, tanto cartón como vidrio como plástico y la idea es intentar seguir liderando y manteniendo los estándares de sostenibilidad y esos perfiles que te marca la Unión Europea. Hay que poner en marcha la cuarta línea, el contenedor marrón, que aún no se ha instalado en ningún municipio de la Costa. Habrá cinco tipos de contenedores en total», detalla Cardeña.