La inteligencia artificial también está lista para apagar el fuego
Rocío Fernández, directora gerente de Incotex
Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Fernández, directora gerente de Incotex
Líder del sector de protección de incendios en la provincia. Así se define el equipo de Incotex y así se conoce por muchos. Con unos dos millones aproximados de facturación, treinta trabajadores y sede principal en el Polígono Guadalhorce de Málaga, la historia de esta empresa se remonta a 1980 cuando Francisco Fernández Ávila apostó por este sector. Ahora es su hija Rocío Fernández Arce la que está al frente como directora gerente de esta empresa familiar, que hace un análisis de la actualidad: «Estamos viviendo cambios que probablemente sean visibles muy pronto. Nos estamos moviendo más por la concienciación y formación de, por ejemplo, cómo usar un extintor. Aunque hay otros productos mucho más innovadores como los sistemas de detección o extinción de incendios con novedades relacionadas con las comunicaciones, la inteligencia artificial, la eficiencia en la lucha contra el fuego... Se están produciendo auténticos avances agigantados», asegura.
En las buenas noticias para esta firma malagueña también está la de la recuperación económica tras unos años de inestabilidad. «Afrontamos con optimismo este tiempo. Estamos impulsados por una economía que a nivel nacional es estable y a nivel regional creemos que va a mejor tras un estancamiento hace años. Afortunadamente los malagueños y el conjunto de los andaluces están en un momento económico muy positivo». Para ellos, el 2022 ya fue un año de recuperación de la crisis provocada por el Covid aunque también les afecta la guerra de Ucrania y sus efectos globales. «Los costes energéticos se han encarecido notablemente pero afortunadamente contamos con unos cimientos sólidos que nos han permitido sobreponernos a todos estos retos e igualar los datos previos a la pandemia y en este 2023 superaremos los de 2019», confiesa Rocío Fernández Arce.
Su nueva inversión está destinada a los sistemas de detección o extinción, en los que están apostando muy fuerte. «Somos de las pocas empresas en Málaga que podemos trabajar con estos sistemas, dada la complejidad de los mismos. Nuestro crecimiento natural está vinculado por apostar para liderar la innovación en el sector a nivel regional y lo estamos consiguiendo», puntualiza la directora gerente. Su mayor reto en la actualidad consiste en hacer divulgación sobre la importancia de contar con buenos profesionales en contraincendios con una labor de concienciación que piden que «debería recaer en la administración pública» ya que están ante un sector que protege vidas y al que «muchas veces no se le presta la atención que se debería», concluye la directora gerente de Incotex.