Un 30 cumpleaños con mirada positiva desde el corazón de la Axarquía
Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente en Reyes Gutiérrez
Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente en Reyes Gutiérrez
Desde 1993, Reyes Gutiérrez trabaja desde Vélez-Málaga en la producción, importación y exportación de aguacate y mango. Justo este 2023 celebran su 30 cumpleaños allí, en pleno corazón de la Axarquía de Málaga y con otros motivos para festejar, ya que el crecimiento en el sector sigue a pesar de las adversidades. Así mismo lo confirma el gerente de la empresa, Juan Antonio Reyes Gutiérrez: «Tanto en el mango como en el aguacate seguimos creciendo aunque no sea con la fuerza de años atrás. Ahora no es a dos dígitos anuales como hace años, pero aún así seguimos creciendo... La verdad es que este es un sector muy agradecido aunque empieza a tener momentos de colapso debido a la gran cantidad de nuevos oferentes en el mercado».
Y si hace un análisis del pasado 2022 y de lo que se espera en este 2023, la visión es más que positiva y esperanzadora para esta empresa malagueña. Ya el año pasado comercializaron unas 37.000 toneladas entre todo el grupo de empresas (Reyes Gutiérrez en Vélez-Málaga, Avomix, Reyes Gutiérrez en Valencia y Reyes Gutiérrez en Francia) llegando a una facturación de los 90 millones de euros, según informan desde la marca. «En este 2023 estimamos una comercialización de 39.000 toneladas», asegura el gerente.
Cumplen sus 30 años desde Vélez Málaga, pero sus productos van mucho más allá: en Avomix (en El Trapiche) transforman la fruta y hacen salsas naturales como guacamole, salsa mexicana o pulpa de aguacate, entre otras; desde RG France en el mercado de Rungis (París), comercializan aguacates y mangos; en la última sede construida, en Valencia, comercializan todo tipo de frutas y hortalizas, concretamente desde Mercavasa.
Cuando hablan de su mirada hacia el futuro más próximo, además de mostrarse positivos en los números, también se plantean desafíos para mejorar sus métodos de trabajo, sobre todo haciendo frente a la sequía. «Nuestro objetivo es la sostenibilidad de los procesos, estamos centrados en minimizar el consumo de agua para nuestra fruta. Lo haremos invirtiendo en tecnología y personal altamente cualificado para sacar el máximo rendimiento con la mínima agua posible y poder seguir sirviendo nuestra fruta a todas las casas de Europa», confiesa Juan Antonio Reyes Gutiérrez.
Y, cómo no, tienen en mente continuar creciendo con próximas inversiones dentro de este sector. «Queremos seguir sembrando hasta completar el proyecto de 1.000 hectáreas de aguacates en la península y unas 100 de mangos en toda la Axarquía», defiende el gerente de Reyes Gutiérrez.
Hay mucho que celebrar este 2023 en esta empresa malagueña, pero también mucho que trabajar para poder seguir festejando futuros cumpleaños.