Borrar
Cemosa, más de medio siglo haciendo frente a los desafíos de la ingeniería

Cemosa, más de medio siglo haciendo frente a los desafíos de la ingeniería

Raúl Serrano Reina, responsable de clientes de Cemosa

Nada más y nada menos que medio siglo cumplieron el pasado 2022 desde Cemosa, empresa malagueña especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción. Con más de 1.000 empleados activos y 51 años de historia, la firma vive estos últimos años enfocándose en la digitalización, sostenibilidad y la apuesta clara por la investigación y la innovación en el sector en las 15 oficinas nacionales y 13 sucursales internacionales con las que cuentan. Y afrontan, tal y como confirma el responsable de clientes de Cemosa, Raúl Serrano Reina, una buena temporada: «Si no paran las inversiones y los contratos que tenemos en nuestra cartera de proyectos, afrontamos este curso con optimismo».

Además, desde 2007 implantaron un departamento específico de I+D+i con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa y ofrecer un servicio más especialista, aunque ya desde sus inicios en 1972 esta empresa ha participado en proyectos de I+D. Es por eso que siguen poniendo su foco en la digitalización, que es desde donde quieren seguir avanzando, además de seguir ofreciendo en su servicio la veteranía que le otorga su más de medio siglo de trabajo desde la provincia. «Nuestro objetivo es continuar siendo una consultora de servicios de referencia proporcionando a nuestros clientes un valor añadido», defiende Serrano Reina.

Sus datos de facturación oscilan entre los 60 millones y la situación del sector se afronta con incertidumbre desde Cemosa. «Los números del año pasado nos muestran una bajada de rentabilidad a causa del aumento de costes, algo que debemos recuperar aportando un valor añadido a nuestros clientes y sacando conclusiones para poder mejorar ratios. Ante un enfriamiento de la economía y el riesgo de que la inflación subyacente permanezca alta el próximo bienio, las perspectivas económicas no son del todo halagüeñas», puntualiza el responsable de clientes de la empresa. Pero plantean hacer frente a esos inconvenientes: «La construcción y la industria son de los sectores que presentan más resistencia ante la crisis... Entre el consumo intensivo de energía y los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales, la ingeniería enfrentará grandes desafíos para 2024».

Haciendo una mirada al futuro, desde Cemosa tienen previstas varias inversiones: la implantación de laboratorio de control de materiales en Bilbao y algún nuevo emplazamiento en alguna de las comunidades autónomas donde aún no están presentes. Todo para seguir ofreciendo desarrollo de industrias de transporte, energéticas, de vivienda y de ocio necesarias para la mejora y desarrollo de calidad de vida.