Borrar
Arquitectura singular que  aporte valor

Arquitectura singular que aporte valor

Rafael Urquiza Sánchez (Fundador y CEO de System Arquitectura Avanzada)

Desde que se fundó System Arquitectura en 2011, en medio de una crisis económica, han recorrido un camino lleno de desafíos y satisfacciones. Lo que comenzó como un sueño, con la firme creencia en la tecnología digital y la sostenibilidad como pilares de su metodología, hoy es una realidad que los ha posicionado con solidez en el mercado malagueño.

«Hemos transformado espacios y creado proyectos que cumplen con los más altos estándares de calidad y responden a las necesidades de nuestros clientes», destaca Rafael Urquiza, fundador y CEO de la empresa. Aunque u especialización se encuentra en el sector empresarial, donde han desplegado todo su potencial, también han desarrollado proyectos de menor escala con soluciones únicas, como la ‘Casa bajo un jardín’ en Pinares de San Antón.

Entre sus logros más destacados está la reconversión de la antigua Intelhorce en el nuevo Centro Logístico de Mayoral, un proyecto reconocido a nivel nacional e internacional. También diseñaron la nueva sede de Torsa Global en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y «próximamente proyectaremos las nuevas oficinas centrales de Sando. Actualmente, estamos inmersos en la Modificación del Plan Especial de Intelhorce donde diseñaremos las oficinas centrales de Mayoral, un desafío que asumimos con entusiasmo y responsabilidad» añade Rafael Urquiza.

La trayectoria de la empresa ha sido reconocida con varios premios. Destacan, entre otros, la nominación a los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies Van Der Rohe 2019 y el Primer Premio ArchDaily Best Building of the Year Award 2024. También han recibido el Primer Premio Andalucía de Arquitectura 2024 en Obra Nueva, y el Primer Premio Málaga de Arquitectura 2024 en Equipamiento y Otros Usos.

El sector de la construcción en Málaga y España está en un momento de transformación, con un enfoque creciente en la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles. Este entorno presenta tanto desafíos como oportunidades, y «estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta evolución, creando espacios innovadores y responsables».

Mirando hacia el futuro, su meta es consolidarse como un estudio de referencia en proyectos singulares, donde la arquitectura no solo funcione como un contenedor de usos, sino como una herramienta de marketing que fortalezca la marca de sus clientes.

En cuanto a su crecimiento, en la actualidad System Arquitectura está preparando su plan estratégico de transformación 2025-2030 con el que esperan seguir marcando la pauta en la transformación arquitectónica en Málaga y más allá, comprometidos con la excelencia y la innovación, listos para afrontar los desafíos que les depara el futuro.